4.30.2017

Breitling pasa a ser propiedad de un fondo de inversión


Todos los aficionados a la Fórmula 1 (y a algunos otros deportes) ya tenéis idea de lo que suele ser uno de los llamados "fondos de inversión": el paso previo a la liquidación. Suele ocurrir, porque los fondos de inversión buscan eso: rentabilidad, y adquieren con su capital marcas o intereses que están "de capa caída" para venderlos a mejor precio tras explotarlos o, en el mejor de los casos, hacerlos revivir y pasar a beneficios. En el peor, simplemente liquidan sus activos repartiéndose beneficios, vendiéndolos separadamente, que suele dar mejor resultado.

Es raro que vaya a ocurrir eso con una marca como Breitling, por supuesto, pero todos los que amáis la firma de relojería que está ligada al mundo de la aviación como uno de sus más firmes recursos de marketing, deberéis saber que puede que a partir de ahora las cosas cambien bastante.




El fondo que la ha adquirido es el CVC Capital Partners (CVC), que adquirió el 80% de la firma haciéndose en la práctica con el control absoluto y efectivo de la misma. Esto es importante, porque hasta el momento Breitling era la única marca de relojería suiza de su nivel que era independiente, es decir: que no formaba parte de un gran grupo, ni de un conglomerado de marcas. Hasta el momento, Breitling era "Breitling", la "auténtica" y "única". Pero ya no.

La marca, fundada en 1884, emplea aproximadamente a 900 personas desde su cuartel general de Grenchen, en Suiza, aunque posee también fábrica en La chaux-de-Fonds. El precio de la operación no ha trascendido, pero según CVC quieren hacer de Breitling una marca de un nivel mucho mayor, o sea: aún más exclusiva si cabe (no me preguntéis hasta qué extremo de exclusividad la querrán llevar, porque si ya no era poco exclusiva...), y para ello van a trabajar en estrecha relación con sus distribuidores, para hacer que la marca destaque también más en los puntos de venta.

Los expertos de CVC trabajarán ahora sobre Breitling para hacerla más sofisticada y tecnológicamente avanzada (probablemente en el proceso de producción, abaratando costes pero -claro- sin abaratar relojes y dándoles así un margen de beneficio muchísimo mayor, como ya hacen otros fabricantes suizos), y puede que el siguiente paso sea llevar a esa marca algún smartwacht, para no perder el tren de un mercado en el que también deben estar. ¿Lo siguiente? Pues cuando logren hacerla muy productiva, probablemente venderla a precio de oro al mejor postor. No será fácil, pero tampoco les preocupará seguir con ella mientras siga llegando dinero a sus cajas.

| Redacción: RevistaRelojes.com / RevistaRelojes.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Eso si que me sorprende. Sabía que Breitling no estaba en su mejor momento, pero no que estuviera tan mal. Si no me equivoco CVC fueron los dueños del equipo Lotus, que acabaron vendiendo para ganar dinero.

    Es una pena todo lo que apuntáis. Buscarán rentabilidad, y acabará ocurriendo como pasó con Heuer. De hacer buenos relojes, pasó a hacer relojes de lujo con TAG Heuer. La diferencia, es que Breitling ya hace relojes de lujo, así que lo que ocurrirá será que subirán más aún los precios.

    Como detalle curioso, Sinn, adquirió la licencia de las cajas del Navitimer en una de las crisis de Breitling, y aún siguen vendiendo ese diseño, pero casi 3 veces más barato, y diría que con la misma o mejor calidad: http://www.sinn.de/en/Modell/903_St.htm.

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  2. Sí, yo también me acordé de "tu" Heuer, Guti.

    Muy interesante lo de Sinn, demuestra hasta qué punto están ya explotadas estas marcas de renombre, como Breitling, o la misma Tag Heuer, y sin embargo aún dicen los expertos tener potencial para sacarle todavía más jugo.

    Quién sabe, igual dentro de nada vemos un Breitling totalmente digital con módulo chino... Por desgracia el precio seguramente no será de chino.

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