5.10.2017

Alfajr, relojes digitales para el mundo islámico


Bastante desconocida fuera de ambientes islámicos, Alfajr es una marca de relojes relativamente reciente, ya que nace en el año 2000. Curiosamente, cuando en esos años los relojes digitales iban perdiendo más protagonismo, ellos deciden ofrecer modelos de ese estilo, y aún hoy los continúan ofreciendo en bastantes variantes en su catálogo, incluyendo modelos con cajas de acero macizo.

Entre sus virtudes cabe destacar displays muy limpios, que nos permitirían cambiar el filtro polarizador si se requiriese, y unas funciones bastante curiosas. Entre esas funciones encontramos por ejemplo la posibilidad de personalizar el sonido de la alarma (podemos ponerla alta o baja), o la incorporación de una pantalla específica para el calendario lunar. Posee dos calendarios, el gregoriano y el Hijri (musulmán), este último se configura automáticamente tras incorporar los datos del calendario gregoriano, aunque si el usuario quiere puede configurarlo también manualmente. El reloj en sus variantes digitales posee varias alarmas de oración, y dos alarmas diarias, así como DST y nos informa de la dirección Qibla. Eso no es todo, acudiendo a una pantalla específica nos dice el estado actual de la capacidad de la pila (con nivel en voltios). También podemos, si se desea, hacer prevalecer el calendario musulmán sobre el gregoriano, o viceversa.




En el aspecto mas negativo -para nosotros, obviamente, ya que no le sacaríamos partido- se encuentran las funcionalidades destinadas a los tiempos de oración, con alternativas de todo tipo en este sentido.

Los datos que Alfajr nos ofrece de sus relojes son bastante más de los que tenemos en el resto de marcas (exceptuando a Casio), ya que nos dice también que la pila que monta es una CR2025, una pila bastante grande pero con la cantidad de alarmas que tiene el reloj, en Alfajr suponen una autonomía de un año. También nos informan de materiales, especificando aquellos casos en que la caja es de resina o metal, e incluso de la tecnología del LCD, con display FSTN (STN compensado para mejorar nitidez y contraste).


Una particularidad fenomenal del reloj es que, a diferencia de otros de su estilo, el número de ciudades de su horario mundial no es estricto, es decir: no son inamovibles. Así, usando los datos de latitud y longitud y el horario GMT, podemos decirle al reloj que añada una nueva ciudad. Es una genial función que posibilita que podamos introducirle una ciudad a nuestro gusto que en otros relojes no tendríamos, ni siquiera en modelos más caros de fabricantes de renombre. Incluso van más allá y nos ofrecen, para facilitarnos las cosas, una función en su página web para obtener las coordenadas. Es muy simple, pero como ayuda no está nada mal.

Completa la funcionalidad un sistema direccional del norte relativo atendiendo a la posición solar o lunar (para poder usarse de día o de noche, en caso de emergencia si carecemos de brújula), edad lunar, y un sistema de "bookmarks" para el Corán.


Por último, los relojes en su variante digital ofrecen también la posibilidad de personalizar su interfaz con el idioma inglés, o ponerlos en árabe.

Es una lástima que estén las cosas tan sumamente mal en el mundo de los relojes digitales, que haya que irse ni más ni menos a marcas tan exóticas como estos de Alfajr, porque no hay ningún modelo similar que ofrezca lo mismo, o algo parecido, en occidente, lo que demuestra claramente hasta qué extremo están de capa caída los guardatiempos digitales.

| Redacción: RevistaRelojes.com / RevistaRelojes.blogspot.com

5 comentarios:

  1. casio..............aprende!

    ResponderEliminar
  2. Una marca que no conocía, y que me estoy quedando alucinado. Buenos diseños, una calidad que parece muy buena. Cajas de metal, cristales probablemente minerales, LCD STN muy legible, y con dígitos grandes, un indicador de pila como Dios manda (voltaje), una pila de gran capacidad, ...

    Puestos a pedir, solamente falta el indicador de día del mes (la pantalla principal no ofrece más datos que un F-91W), y me surge la duda del año de autonomía. Una CR-2025, en Casio dura en el peor de los casos 5 años, siendo lo normal 7 o hasta 10. Las alarmas, sabemos que no son lo que más consume, así que o calculan la autonomía dando uno extremo a la luz, o bien las alarmas son larguísimas y con un elevado volumen.

    Casio tiene suerte de que no lleguen a estos lares, porque lo iban a llevar claro.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que los precios, al menos en eBay, no son baratos, pero si razonables. A partir de 75$.

    Mirando la web oficial, el que más me gusta es el WR-02, precisamente el único que no ilustra el artículo: http://www.alfajr.com/en/wr-02.html. Se nota mi predilección por algunos redondos, jeje.

    ResponderEliminar
  4. las alarmas de oración, se pueden desactivar? por que de ser así, no veo por que no comprar uno, si se es aficionado a los digitales

    ResponderEliminar
  5. Me hace mucho ruido el nombre, pero para Uds quizá no es tan popular la golosina "AlfajOr"

    ResponderEliminar