3.05.2017

Swatch desarrolla el chip Bluetooth más pequeño del mundo


Si el Grupo Swatch encabezó la revolución que en su día llevaría a la salvación de la relojería suiza (y que hizo que, aún hoy en día, la mayoría de personas vistan un reloj mecánico), quieren ser también los protagonistas que la logren reflotar, tras las cifras de pérdidas que mes tras mes, y desde hace ya unos dos años para acá, va sufriendo la relojería helvética. Y piensan hacerlo -ya comentamos algo de ello en esta misma página- recurriendo a la tecnología de smartwatches porque ellos piensan que será la próxima gran revolución. Y quieren estar en ella. De manera que el anuncio que han hecho tiene más valor si cabe en todo este contexto.

Y es que el Swatch Group ha logrado desarrollar el chip con tecnología Bluetooth LE (Bluetooth de bajo consumo) más pequeño del mundo, que permitirá no solo incorporarlo en relojes más pequeños y en módulos más complejos sino, además, conseguirá también mejorar la autonomía de los smartwatches.




Ya se habla sobre que la industria relojera suiza lo está pasando tan mal que comparan esta crisis con la ocurrida en su lucha contra los relojes digitales y de cuarzo, a principios de los ochenta. De aquella salieron vivos (aunque también es verdad que por el camino cayeron unos cuantos, y otros tuvieron que unirse para sobrevivir), pero como las pérdidas sigan así puede que lo único que les quede sea producir relojes solamente elitistas. Aunque es bien cierto, no obstante, que el gobierno Suizo ya ha intentado ayudarles un poco endureciendo las condiciones para que un producto pueda considerarse "Swiss Made".

El circuito Bluetooth integrado ha sido un desarrollo conjunto de EM Microelectronic, Swatch Group R & D y el Swiss Center for Electronics and Microtechnology (CSEM), y en sus solo cinco milímetros cuadrados encierra nada menos que cinco millones de transistores. Este chip cumple la especificación Bluetooth LE 5.0, y está pensado para trabajar solo, o con varios sensores a la vez, para de esta forma mejorar el consumo general del aparato en que se monte.

| Redacción: RevistaRelojes.com / RevistaRelojes.blogspot.com