6.10.2018

Los problemas de Casio (y se confirma que abandonan el mercado de las cámaras digitales)


A raíz de un comentario de Adan en un post de ZonaCasio en el que mencionaba que Casio estaba ganando mucho dinero con su línea de relojes, he decidido realizar un reportaje sobre el particular para dejar patente que, aunque la imagen sea efectivamente de éxito, o al menos de cara al exterior, de puertas para adentro las cosas son bastante diferentes.

Como elemento de consulta he decidido utilizar los resultados financieros y los informes de la propia Casio, tanto estratégicamente como hacia sus accionistas. Según éstos, la marca de relojes que sigue cosechando éxitos en Casio es, principalmente, G-Shock. Esto no es una sorpresa para nadie, pero dentro de G-Shock donde han tenido más pérdidas son en digitales. En Casio tratan de buscar solución, sin darse cuenta de que si no venden digitales es porque, simplemente, no los potencian ni los fabrican. Sabemos que en los últimos años han favorecido (en detrimento de módulos digitales) modelos analógicos y ana-digi, y en digital básicamente han creado versiones e interpretaciones de su archiconocido y sobre-explotado módulo de los DW-5600.




Por otra parte, las mismas fuentes de Casio confirman que en el resto de sus líneas que no son G-Shock han experimentado "problemas" (así lo especifican), los cuales han decidido atajar usando como estrategia recoger tecnología de G-Shock y derivándola hacia otras gamas. Bien es cierto que esto no significa que un módulo de G-Shock pase entero a otro modelo más barato (no son tontos), sino que por ejemplo, Tough-Solar lo usen en Collection, y similar.

A largo plazo ven como solución apostar por los países emergentes, y abandonar un poco el resto, a sabiendas de que el reloj en los países desarrollados ya no tiene el éxito que tenía, ni el uso masivo que tenía antaño. Por lo tanto se están centrando en potenciar y reestructurar sus redes de distribución en esos países.

Respecto a sus smartwatches, la desilusión es patente: el reloj inteligente ha tenido una gran difusión durante este último ejercicio, pero sin embargo no han cubierto las expectativas de Casio. Aquí uno no puede evitar decirles eso de: "¿y qué esperaban?".


Cámaras digitales
Casio confirma, además, que abandonará el mercado de sus cámaras digitales Exilim en cuanto terminen el stock, para atajar las pérdidas que en ese segmento arrastran. Destacan el enorme esfuerzo que han hecho durante estos últimos años para levantar ese tipo de productos (y tienen razón, han lanzado cámaras bastante atractivas e innovadoras, al menos en cuanto a ideas), y que en parte ha sido un esfuerzo vano debido a que "el mercado de cámaras digitales cada vez es más pequeño". Han sufrido, además, pérdidas "extraordinarias" por su disposición de stock, y como única salida ven el aprovechar esa tecnología y conocimiento "en futuras áreas", las cuales pueden pasar, por supuesto, por productos como los G'z Eye.


El futuro
A corto plazo lo que piensan hacer es centrar su línea de relojes en G-Shock, como eje y pilar fundamental para su negocio de relojería. Es el que mejor -y que más beneficios les da- les funciona. Con G-Shock van a hacer lo siguiente:

- 1. Realizar modelos basados en el 5000 series de metal. Ya hemos visto varias versiones, y dos quedarán en catálogo (el GMW-B5000-1, y el GMW-B5000D).
- 2. Más modelos analógicos con Bluetooth (que son, según dicen, lo que mejor se venden).
- 3. Desarrollo de nuevos módulos avanzados (con tecnología mejorada, y módulos ultra-finos).
- 4. Potenciar las firmas G-Factory (ventas de relojes) y Metal G (relojes de metal G-Shock).

Respecto a las líneas Collection:
- 1. Modelos con diamantes (según ellos, esto lo pide el público: incomprensible).
- 2. Modelos con más calidad, para que los falsificadores, uno de los mayores riesgos en estas líneas, no puedan rivalizar con ellos.

Respecto a Pro Trek:
- 1. Realizar colaboraciones y establecer alianzas con desarrolladores de aplicaciones para smartwatchs, con el fin de añadirlas "de facto" en sus relojes.
- 2. Promover el uso en diversas organizaciones (como policía) para su popularización.

| Redacción: CODE Intermedia | codeintermedia.com